EL KRAV MAGA

Krav Maga

Palabras hebreas que significan literalmente “combate contacto”, o simplemente:Combate cuerpo a cuerpo. Es un sistema de combate, defensa personal, arte marcial, deporte de contacto, close-combat... El Krav Maga es todo esto a la vez.

 

En Krav Maga pensamos que la simplicidad es determinante para conservar un máximo de posibilidades de sobrevivir frente a una agresión física. Los movimientos sencillos son más cortos y por consecuencia menos cansados. Existen dos buenos motivos para hacer los movimientos sencillos: Permiten conservar un máximo de frescura física durante un combate y, además, al ser más cortos y por tanto, siendo menos larga la distancia a recorrer, automáticamente este movimiento se vuele más rápido.

 

Hay una filosofía detrás del Krav Maga, pero no es una “religión” como en algunos sistemas. Es una filosofía muy práctica que no está constituida por grandes teorías. El único principio es Sobrevivir analizando los problemas y utilizando la solución más adecuada.

Por esta razón el Krav atrae a tanta gente. Es muy sencillo, al menos desde el punto de vista teórico. El Krav Maga se apoya en 4 pilares: 

 

LA SIMPLICIDAD: Es la palabra maestra del Krav Maga.

Ya sea para golpear, defender un ataque, proyectar, o cualquier otra acción, la simplicidad es esencial cuando buscamos la efectividad. La naturaleza ama a la simplicidad, el cuerpo humano (su biomecánica lo demuestra) ama a la simplicidad. Bajo estrés, nuestros gestos vuelven a ser instintivos. El Krav Maga está basado sobre nuestros instintos, nuestros reflejos. Nuestros reflejos son movimientos sencillos, el camino es directo, sin movimientos parásitos, ningún gesto elegante, nada inútil.


LA RAPIDEZ: La rapidez de reacción, de ejecución y de aprendizaje

La repetición de las técnicas permite automatizar un movimiento, de tal manera que en caso de agresión nuestra respuesta sale natural e instantánea, sin pasar por el análisis. El hecho de que el Krav Maga está basado sobre nuestros reflejos contribuye a facilitar el aprendizaje y eficacia.

 

LA EFICACIA

Cuando pensamos en el Krav Maga, pensamos en la eficacia ante todo. Es verdad que el Krav Maga ha sido adoptado por unidades de combate muy prestigiosas en el mundo y que posee una fuerte reputación. Al contrario de otras artes marciales o deportes de combate, no es una práctica deportiva, no hay competiciones, no hay reglas, no enseña filosofía, no hay búsqueda de la belleza gestual. El Krav Maga está orientado completamente hacia la eficacia. Es su manera de ser: Volvernos más eficaces en caso de agresión.

 

EL CONTROL DE SI MISMO

De la misma manera que el Krav Maga no inculca una filosofía como puede suceder en las artes marciales asiáticas, es necesario ser consciente de la responsabilidad que implica el control de un método de combate eficaz. Podemos temer que una persona agresiva y peleona utilice del Krav Maga con malos fines, pero en realidad, ocurre todo lo contrario, estas personas cogen confianza en si mismas y se vuelven más pacificas. El Krav Maga desarrolla el control de uno mismo a través de ejercicios de gestión del estrés. Un mejor control de las emociones y de las reacciones en caso de estrés, contribuye a un mejor equilibro interior.